La canción del blog

martes, 25 de noviembre de 2014

Tema 15: Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje

¡Hola profes!
Hoy, gracias a la exposición del Internet como medio de información, comunicación y de aprendizaje nos hemos hecho tres preguntas: Internet, ¿es conveniente utilizarlo, o por el contrario no es factible? ¿Nos puede aportar algo, respecto a los métodos tradicionales? Y, ¿se podría utilizar el Internet en el aula con niños y niñas de Educación Infantil, a partir de los tres grandes usos de Internet?

A continuación, responderemos a estas tres cuestiones:
Respecto a las ventajas y los inconvenientes, podemos concretrar las siguientes:
Como ventajas en Internet están las siguientes:

  • Comunicación sin fronteras.
  • Mejora del comercio.
  • Ampliación de la información.
  • Mejor sociabilidad.
  • Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje
  • Mayor ahorro.
  • Rapidez de información.
  • Intercambio de conocimientos
  • Fomenta la creatividad
Como inconvenientes, nos encontramos:


  • Falta de privacidad
  • Estafas
  • Contenidos desagradables
  • Dependencia a Internet
  • Dependencia a la red eléctrica
  • Mala práctica de copyright
  • Falta de seguridad
  • No son accesibles para todo el mundo
  • Hay que aprender a utilizarlos

INTERNET COMO RECURSO DE INFORMACIÓN:
- Comunicación antes de internet
- Posibilidades de comunicación con internet (redes sociales): Facebook, Twitter, Skype, WhatsApp, Google Drive,

Respecto a cómo utilizaríamos el Internet en las aulas de Educación Infantil, a partir de los tres grandes usos de Internet, que concretamente son: el medio de comunicación, instrumento de información y recurso de aprendizaje, nos podríamos encontrar los siguientes tipos:

  • Internet como recurso de Información:
    • Lectura: web 2.0: lectura y escritura (Wikipedia, monografias.com, slideshare)
    • Buscadores de internet (Google, Bing, Yahoo)
    • Catálogos, revistas electónicas, directorios, bases de datos, libros electrónicos, webs temáticas, enciclopedias (enciclopedias: wikipedia y vikidia, bases de datos: Bua, web temáticas: Exposición temática: De la Tierra al Universo,Portales de libros electrónicos: Gobierno de España,.. )
  • Internet como recurso de Aprendizaje:
    • Aprender haciendo (Prezi, Powtoon, Emaze y VideoScribe)
    • Aprender compartiendo (Skype, Facebook, WhatsApp, Hotmail)
    • Aprender interactuando (Bing, Yahoo, Google Académico)
    • Aprender buscando (Google Drive, Youtube, Shideshare)
¡Un saludo, profes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario