Hoy, gracias a la exposición del Internet como medio de información, comunicación y de aprendizaje nos hemos hecho tres preguntas: Internet, ¿es conveniente utilizarlo, o por el contrario no es factible? ¿Nos puede aportar algo, respecto a los métodos tradicionales? Y, ¿se podría utilizar el Internet en el aula con niños y niñas de Educación Infantil, a partir de los tres grandes usos de Internet?
A continuación, responderemos a estas tres cuestiones:
Respecto a las ventajas y los inconvenientes, podemos concretrar las siguientes:
Como ventajas en Internet están las siguientes:
- Comunicación sin fronteras.
- Mejora del comercio.
- Ampliación de la información.
- Mejor sociabilidad.
- Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje
- Mayor ahorro.
- Rapidez de información.
- Intercambio de conocimientos
- Fomenta la creatividad
Como inconvenientes, nos encontramos:
- Falta de privacidad
- Estafas
- Contenidos desagradables
- Dependencia a Internet
- Dependencia a la red eléctrica
- Mala práctica de copyright
- Falta de seguridad
- No son accesibles para todo el mundo
- Hay que aprender a utilizarlos
INTERNET COMO RECURSO DE INFORMACIÓN:
- Comunicación antes de internet
- Posibilidades de comunicación con internet (redes sociales): Facebook, Twitter, Skype, WhatsApp, Google Drive,
Respecto a cómo utilizaríamos el Internet en las aulas de Educación Infantil, a partir de los tres grandes usos de Internet, que concretamente son: el medio de comunicación, instrumento de información y recurso de aprendizaje, nos podríamos encontrar los siguientes tipos:
- Internet como recurso de Información:
- Lectura: web 2.0: lectura y escritura (Wikipedia, monografias.com, slideshare)
- Buscadores de internet (Google, Bing, Yahoo)
- Catálogos, revistas electónicas, directorios, bases de datos, libros electrónicos, webs temáticas, enciclopedias (enciclopedias: wikipedia y vikidia, bases de datos: Bua, web temáticas: Exposición temática: De la Tierra al Universo,Portales de libros electrónicos: Gobierno de España,.. )
- Internet como recurso de Aprendizaje:
- Aprender haciendo (Prezi, Powtoon, Emaze y VideoScribe)
- Aprender compartiendo (Skype, Facebook, WhatsApp, Hotmail)
- Aprender interactuando (Bing, Yahoo, Google Académico)
- Aprender buscando (Google Drive, Youtube, Shideshare)
¡Un saludo, profes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario