La canción del blog

martes, 11 de noviembre de 2014

¡¡Exposición sobre la competencia digital del alumnado en Educación Infantil!!



La semana pasada, tuvimos la oportunidad de asistir a la exposición del trabajo sobre la competencia digital del alumnado en Educación Infantil, presentada como tarea para la asignatura DCADEI.
Gracias a esta exposición, hemos llegado a la conclusión de que pueden existir inconvenientes como pueden ser la facilidad de distracción, la necesidad de adaptación a los nuevos medios de aprendizaje, la posible poca fiabilidad de la información, la mayor implicación de coste de tiempo y dinero,  y por último,  la falta de experiencia educativa.
 En nuestra opinión, NO hay integración temprana en el uso de las TIC . 
¿Por qué?   Porque potenciamos la motivación, la implicación, a superar las barreras de la información, y se tiene una actitud positiva, se aprende a la resolución de problemas, y en definitiva, se llega a aprender aprendiendo.
¿Cómo introducimos las TIC en el aula? Mediante la creación del rincón del ordenador y de la fotografía, la creación del día del cine y la (increíble) utilización de la pizarra digital y el proyector.

Por último, nos han mostrado cuáles deben ser las competencias digitales que deben tener los niños en Educación Infantil:

  • ACTITUD POSITIVA ante las nuevas tecnologías 
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • APRENDER A APRENDER, en nuestra opinión, la más importante.
  • BUSCAR, SELECCIONAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN, para ser capaces de descartar aquella información errónea o no verídica.
  • UTILIZAR LENGUAJE GRÁFICO
  • CONOCER UN ORDENADOR, tanto sus partes externas como sus partes internas.
  • UTILIZAR INTERNET, de forma segura, avisándoles de manera muy directa y simple los posibles peligros que puede tener navegar en la Red.
  • CONOCER EL CORREO ELECTRÓNICO

Esperamos que os haya gustado este tema tan interesante.
¡Esperamos veros en el siguiente post! 
¡Un saludo, profes! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario