La semana pasada, tuvimos la oportunidad de asistir a la exposición del trabajo sobre la competencia digital del alumnado en Educación Infantil, presentada como tarea para la asignatura DCADEI.
Gracias a esta exposición, hemos llegado a la conclusión de que pueden existir inconvenientes como pueden ser la facilidad de distracción, la necesidad de adaptación a los nuevos medios de aprendizaje, la posible poca fiabilidad de la información, la mayor implicación de coste de tiempo y dinero, y por último, la falta de experiencia educativa.
En nuestra opinión, NO hay integración temprana en el uso de las TIC .
¿Por qué? Porque potenciamos la motivación, la implicación, a superar las barreras de la información, y se tiene una actitud positiva, se aprende a la resolución de problemas, y en definitiva, se llega a aprender aprendiendo.
¿Por qué? Porque potenciamos la motivación, la implicación, a superar las barreras de la información, y se tiene una actitud positiva, se aprende a la resolución de problemas, y en definitiva, se llega a aprender aprendiendo.
¿Cómo introducimos las TIC en el aula? Mediante la creación del rincón del ordenador y de la fotografía, la creación del día del cine y la (increíble) utilización de la pizarra digital y el proyector.
Por último, nos han mostrado cuáles deben ser las competencias digitales que deben tener los niños en Educación Infantil:
- ACTITUD POSITIVA ante las nuevas tecnologías
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- APRENDER A APRENDER, en nuestra opinión, la más importante.
- BUSCAR, SELECCIONAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN, para ser capaces de descartar aquella información errónea o no verídica.
- UTILIZAR LENGUAJE GRÁFICO
- CONOCER UN ORDENADOR, tanto sus partes externas como sus partes internas.
- UTILIZAR INTERNET, de forma segura, avisándoles de manera muy directa y simple los posibles peligros que puede tener navegar en la Red.
- CONOCER EL CORREO ELECTRÓNICO
Esperamos que os haya gustado este tema tan interesante.
¡Esperamos veros en el siguiente post!
¡Un saludo, profes! :)

No hay comentarios:
Publicar un comentario