La canción del blog

martes, 28 de octubre de 2014

Y...¿Qué es lo que han hecho nuestras futuras profes hoy, día 28 de octubre de 2014?

Hoy, día 28 de octubre de 2014, hemos tenido, por fin, la primera exposición oral de los trabajos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular, en la asignatura DCADEI.
Concretamente, el tema que se ha tratado hoy, era el tema 6: La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria. Plan TIC.
Nuestras compañeras, han iniciado el tema hablando sobre cómo se deberían presentar las nuevas tecnologías y los aparatos electrónicos haciendo un buen uso de estos en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria.
Además, también han tratado cómo son los diferentes modelos organizativos y curriculares adoptados por estos mismos centros y cómo se ha de incluir el Plan TIC que plantea el Ministerio de Educación para la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula.
Para ello, nuestras compañeras nos han planteado dos cuestiones. La primera es la siguiente: ¿Qué criterios creéis que se deben valorar en el rincón de ordenador? La respuesta a este interrogante es múltiple, ya que los criterios que se deben considerar son: 
El tipo de aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo, el colaborativo y el activo; el espacio, que en este caso debe estar diferenciado, cerca del rincón de la biblioteca o de lectura y en un ambiente relajado y silencioso; la temporalización, que se realizará mediante una tabla: y finalmente, la evaluación, que en este caso será de 3 tipos: la inicial, donde se presenciarán los conocimientos previos que se tiene del uso del ordenador, la continua, donde habrá un seguimiento y se valorará el proceso de aprendizaje (si es negativo o positivo el uso del ordenador), y la final, donde se comprobará la tabla que previamente habremos realizado para valorar el uso que se tiene de la informática y se verá si se ha cumplido el objetivo final. 
La segunda pregunta es la siguiente: ¿Cuál de las tres formas de organizar el aula de informática pensáis que es mejor?
A esta cuestión, se deberá analizar previamente en qué tres espacios se puede organizar el uso del ordenador en el aula, que en este caso son: los talleres y rincones, donde se pueden ver las diferentes áreas de conocimiento y son más fáciles para acceder; el departamento de actividades complementarias y extraescolares; y el centro de recursos, donde se necesita la mano de los profesionales en la disciplina de la informática.
A través de este análisis, llegamos a la conclusión de que existen tres maneras de organizar el aula de informática de manera estratégica, es decir, en fila, la cual es más complicada para el maestro, en semicírculo, donde situamos al alumnado en forma de "U", y la modular, es decir, la forma más fácil de organizar el aula. ya que se distribuye la clase en 4 mesas y se aconseja utilizar en todo momento las tablets o los portátiles. 
En el aula de informática, la metodología, la temporalización y la evaluación sería igual que en el rincón del ordenador.
Para finalizar, las compañeras han concluido con diferentes páginas web para saber más y para enseñarnos el uso de las TIC en el aula y, además, han enseñado a la clase un vídeo acerca de las nuevas tecnologías en otros países dentro del aula, y cómo hacen uso de las mismas. Este uso, se puede comprobar que era de manera continuada y que siempre realizaban las actividades utilizando ordenadores, pizarras digitales o tablets.
Esperamos que os haya gustado este tema tan interesante sobre la organización de las TIC en los centros educativos en la actualidad.
¡Esperamos veros en el siguiente post! 
¡Un saludo, profes! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario