¡Buenos días profes!
En la exposición de hoy hemos aprendido en qué se diferencian una PD (Pizarra digital) y una PDI (Pizarra digital interactiva), y si debemos considerarlas una herramienta útil para utilizar en el aula.
P.D (Pizarra digital)
- Sistema tecnológico integrado por un ordenador y un video proyector.
- Permite proyectar contenidos digitales para la visualización en grupo.
- Interacción: sobre las imágenes proyectadas.
- Superficie de proyección
PDI (Pizarra digital interactiva)
- Integrada por un ordenador, un video proyector.
- Interacción : sobre la superficie de proyección.
- Lápiz puntero o dedos (si es una P.D.I táctil)
- Superficie de proyección : pizarra blanca.
- En cuanto a las ventajas que nos han indicado sobre el uso de este tipo de pizarras encontramos:
- Trabajar cualquier área.
- Recurso versátil.
- Manejo sencillo.
- Motiva al alumnado.
- Creatividad e innovación.
- Incita a maestros aprensivos a la tecnología a utilizarla.
- Amplia el e-learning.
- Elaboración de presentaciones.
- Crear materiales fácil y rápidamente.
- Captar información con más facilidad.
- Actividades en colaboración.
- Retroalimentación en tiempo real.
- INCONVENIENTES:
- Más caras.
- Su superficie puede resultar dañada.
- Formación didáctico-tecnológica inicial.
- Conocer y seleccionar la información digital adecuada.
- Proyección de sombras.
- Mala colocación.
- Los soportes de ruedas se descalibran.
- FUNCIONALIDADES DE LA PDI
- Barra de herramientas.
- Crear perfiles de usuario.
- Grabar actividades.
- Escribir e integrarse con otras aplicaciones.
- Escritura sobre imagen o vídeo.
- Conversión de escritura manual a texto.
- PDI Vídeo: Documental PD
- - Las P.D.I son un recurso didáctico muy útil y eficaz para las aulas. - Facilita el uso de las TIC. - Nuevas prácticas educativas más motivadoras y acordes con los intereses de los pequeños. - Fomentan la creatividad.
- Indica varias actividades creativas que podemos hacer con una PD o PDI.
● Navegar por internet y mostrar sitios webs para comentar
● Mostrar a los alumnos los errores o aciertos que han cometido en la actividad. (corregir)
● Trabajar con videos o actividades musicales.
● Describir imágenes, situaciones, escenas con el vocabulario dado.
● Actividades de comparación con pantalla compartida
● Ejercicios ideomáticos interactivos
● Diseñar proyectos en grupo
Los juegos son una manera de recordar lo aprendido e iniciarnos en multitud de contenidos como la discriminación de formas geométricas, la suma,etc.
¡Un saludo, profes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario